24 Jan
24Jan

¡Hola a todos! Me llamo Marina, soy nativa rusa con licenciatura en marketing y máster cursado en España, hablo tres idiomas (ruso, inglés y castellano). Soy de San Petersburgo, pero resido en España desde 2008 y desde 2011 estoy felizmente casada con un español y a día de hoy ya tenemos dos hijos.

Estoy completamente enamorada de España, pero no olvido mis raíces. 

Enseño el idioma ruso y para hacerlo mejor hice el curso “Los métodos de la enseñanza de la lengua rusa como lengua extranjera” impartido por El Centro Internacional del idioma ruso de La Universidad Estatal de Moscú.

En 2017 publiqué mi audio-curso online llamado Curso de ruso para hispanohablantes  Matryóshka 1”. En 2018 salió la segunda entrega “Curso de ruso para hispanohablantes Matryóshka 2”. 

Soy creadora del blog www.rusizate.com donde escribo en castellano sobre Rusia y muchas otras cosas rusas.

 


Cuando llegué a España sabía poca cosa, mejor dicho nada. Vi algunas películas de Pedro Almodóvar y otras con Sara Montiel como la protagonista. De los actores españoles solo conocía a: Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem. Por cierto, como tenemos gustos diferentes y la cuestión de “lo bello y lo feo” es muy subjetiva, pues para muchas chicas rusas Javier Bardem es un hombre poco atractivo. Las palabras españolas que surgían en mi mente rusa “siesta, corrida, flamenco, vino y sol”. Y unas cosas más y ya está.

Y pasa lo mismo con los españoles. ¿Qué saben los españoles sobre Rusia? Pues yo diría que poca cosa, además, muchos no pueden tener opinión propia y usan la que tiene su canal de televisión española favorita. Y cada canal tiene su “versión del mundo” como digo yo. Pero así pasa en todo el mundo. 

Uno de mis objetivos al crear rusizate.com fue luchar contra tantos prejuicios que tienen los dos lados y mostrar tantas cosas desconocidas.

Espero que cada uno vaya a encontrar algo interesante y útil en todos mis artículos, porque hay tantas cosas que nos unen pero también existen muchas otras que nos separen. 

¿De qué hablo en mi blog? De un montón de cosas: datos económicos, estadísticas, estilo de vida, mentalidad rusa, precios, lugares de interés, etc...

Y también pongo  cosas muy divertidas e interesantes como: canciones, dibujos educativos para aprender el idioma ruso, recetas de cocina rusa, libros rusos y películas, anécdotas y chistes, vídeos rusos de youtube subtitulados, etc.

Además, mis lectores a veces me dan algún tema nuevo para mis posts. 

Mi lema es “¡Rusízate conmigo!”. Y parece que la gente tenga ganas de rusizarse porque mis lectores viven en 152 países del mundo y anualmente tengo unos 150 mil visitas a mi blog. Espero seguir creciendo.

(Aquí no puedo evitar interrumpir a Marina ¡Me encantan los posts sobre cultura rusa que escribes!

Y no solo a ti. Uno de los artículos de éxito es donde respondo a la pregunta ¿Por qué los rusos no sonrí

Y es curioso el comentario que recibí de una lectora de mi blog llamada Marta: “¡Ah, que tarde he leído esto! Conocí a una chica rusa hace unos meses en un encuentro internacional y, aunque me hablaba y se mostraba atenta estaba siempre tan seria que pensé que no le había caído bien o que se aburría conmigo ¡maldita ignorancia!”
 Por eso algunas cosas que son tan evidentes para mí no lo son para los españoles y aquí está mi blog para resolverlo todo.

Hay un artículo que llamé así directamente “Mitos sobre los rusos”:

Y seguiré con este tema, porque aún hay más cosas interesantes, porque...

Este año hemos vivido un evento muy especial, estoy hablando sobre el Mundial de 2018.  Muchos ahora ven con otros ojos a Rusia y a los rusos, el esfuerzo ha sido tremendo y hemos conseguido muy buenas cualificaciones. 

La más importante de ellas es del presidente de la FIFA (Infantino): “Rusia ha sido el mejor Mundial de la historia”. Pues, me gusta recordar mi granito de arena a esta gran labor. Antes de que empezara el Mundial-2018 estaba dando entrevistas para aclarar algunos asuntos. Por ser nativa rusa con mucho gusto colaboré con Udemy (la plataforma de formación global en línea) en su creación de un comunicado para los medios de comunicación españoles. Después de escucharme un buen rato, hicimos juntos con mi entrevistador un decálogo llamado "10 consejos que debes saber si viajas a Rusia durante el Mundial de Fútbol?. 

Y en mi otra entrevista para los medios de comunicación mexicanos tenía que responder a la pregunta ¿Qué consideras antes de viajar a la Copa Mundial de Fútbol? El resultado puedes leer mi post “Aspectos interesantes de la cultura rusa”Al final mis entrevistas salieron en tres idiomas castellano, inglés y francés y en muchos países.

Además, ¡tienes un programa de radio!!

Para ir a su trabajo o volver a casa mucha gente usa coches y le gusta escuchar la radio. Por eso decidí ser colaboradora de un canal de radio que está en la Argentina. Acepté la propuesta de “Nashe Radio Argentina” sin pensarlo. Y eso es lo que propongo ahora a mis lectores “Si te apetece escuchar ¡Rusízate! en vez de leer sus artículos ya puedes hacerlo. Desde el verano de 2017 ¡Rusízate! colabora con este canal de radio. Puedes escuchar ¡Rusízate! en directo, o más tarde en tu tiempo libre en internet. ¡Todo está a tu alcance!”. Salgo al aire una vez a la semana. Y gracias a la radio los argentinos están en la segunda posición entre mis lectores (después de los españoles claro está). 

Para poder guardar todos mis episodios de la radio he creado mi propio audio-canal en ivoox.com donde subo todo para que cada uno pueda acceder sin problemas en cualquier momento. 

La verdad es que lo primero que leí en tu blog fue una artículo tuyo hablando sobre libros y la afición de los rusos a leer. A mí me encanta leer. Es una de mis aficiones favoritas

Rusia es el país donde la gente suele leer mucho (algunos creen que es por los inviernos rusos tan largos jeje). Y eso lo demuestran las investigaciones de los últimos años que hablan sobre la afición a los libros. Pues, Rusia siempre está entre primeros cinco países del mundo (porque depende de quién hace estos cálculos).

Por eso no hay nada extraordinario para mí en el hecho que mis padres rusos pasando sus vacaciones en España encuentran tiempo para acercarse a la biblioteca española para coger algún libro en ruso. ¿Extraño? Pues, para mí, no. Para mí tampoco, Marina. En mi familia la afición por la lectura es inter-generacional. ¡Qué suerte tienen tus hijos de tener unos abuelos lectores!

Te cuento un poco sobre mis gustos literarios. Mis escritores favoritos españoles son Alberto Vázquez Figuerua y Carlos Ruiz Zafón. Y hablando de mis gustos rusos, estoy muy a favor de la literatura clásica rusa que para mí nunca va a envejecer o perder su actualidad. Por eso escribí en mi blog rusizate.com algunos artículos, como:

Los 7 libros rusos con más películas internacionales

Ellibro ruso “Ánna Karénina” con más de 30 películas internacionales

La sabiduría popular española y rusa

- Un cuento infantil ruso traducido por mí al castellano

A mis amigos españoles les cuento algunos cuentos folclóricos rusos para mostrar que no pierden su actualidad (después de unos cuantos siglos) y cada cuento tiene su moraleja “inmortal” diría yo. Sí, vivimos en el siglo XXI entre muchas cosas modernas, pero la sabiduría de nuestros antepasados eso es nuestro tesoro a día de hoy. Y fíjate qué cosa tan curiosa: en el himno de Rusia hay una frase muy directa respecto al tema:

¡La sabiduría popular dada por nuestros antepasados!

¡Sé glorioso, país! ¡Estamos orgullosos de ti!

 

Por eso yo digo que las personas de la edad dorada son nuestros “tesoreros” que pueden compartir con nosotros toda su experiencia. Por ejemplo, mi abuelo materno pasó por toda la Segunda Guerra Mundial, estuvo en Berlín el día de la Victoria. Mis hijos que son españoles llevan como su segundo apellido el apellido ruso de su gran bisabuelo. Mi abuelo murió antes de mi nacimiento, pero mi madre es la gran “tesorera”. Fíjate, que yo llegué a grabar las historias contadas por mi madre sobre su padre y su vida. ¿Por qué lo hice? Por que ahora soy madre y mi destino es convertirse en “gran tesorera” para mis hijos hispanorusos.  

Como ya te he dicho “estoy completamente enamorada de España, pero no olvido mis raíces”. Y nuestra familia siempre es nuestra fortaleza. Mientras que yo soy una mamá “todoterreno” (jeje) porque quiero llegar a todo, estar en todos los lugares y quiero estár con todos los míos. Una misión casi imposible de cumplir, pero voy a intentar una y otra vez.

 

Gracias Anaís, me ha encantado participar en tu blog.

 Gracias a ti. Marina

Estaremos en contacto, muchas gracias por tu entrevista.

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.