26 Nov



Esta es la primera entrevista que hago en este blog, que trata de un tema para mí tan importante como son las relaciones inter-generacionales. Para su inauguración oficial quería algo especial. El Universo es muy sabio y trajo a mí la posibilidad de entrevistar a Gema Febles. Gema es alguien a quien admiro mucho, con quien he conversado mucho (a veces, a horas intempestivas, cuando mis Lobato y mis Lobeznos dormían) y siempre he salido enriquecida. Fue por eso que cuando supe que Gema iba a hacer un curso sobre sobre el acoso escolar, no sólo me apunté (¡¡Os recuerdo que aún estáis a tiempo de apuntaros!! La fecha es el 16 de septiembre) sino que me senté con ella, con un vaso de horchata casera en la mano y la escuché.


Yo te conozco y sé de tu trayectoria, pero los lectores, no. Preséntate por favor.
Soy maestra de primaria y trabajo en la pública desde hace 23 años.
Mi preocupación por el acoso escolar ha existido desde siempre; sí bien en mis comienzos como maestra no era tan consciente del problema
No recuerdo ver casos de acoso, aunque la violencia y los conflictos siempre han existido y siempre tuve la inquietud por formarme en habilidades sociales y buscar recursos para desarrollar la cooperación en el aula.
Hace 20 años no se hablaba de inteligencia emocional ni de gestión emocional en el aula. Se hablaba de valores, que si bien está relacionado, no es en absoluto lo mismo.
Cuando fui madre y mi hija mayor comenzó la enseñanza primaria me di cuenta de muchas cosas que no me gustaban. Y a los ocho años, quizás antes, empezó a sufrir acoso escolar. Fueron muchos años de lucha que aún continúa.
Eso hizo tambalear mi vocación. De hecho, durante mucho tiempo deseé dejar la docencia.

Así que tu búsqueda, tu interés por el acoso escolar, tiene mucha relación con este blog, con lo Inter-generacional...
Inicié junto con mi hija una terapia, y a medida que iba descubriendo cosas en mí misma, fui descubriendo también mis fortalezas. Fui consciente de que ese dolor profundo podía ser también el motor que impulsará un cambio.
Comencé a formarme en el tema. No solo en acoso escolar, sino fundamentalmente en educación emocional y metodologías colaborativas. Aplicaba lo aprendido en el aula y veía resultados maravillosos. Esa fuerza me transformó.

¡Ay, sí, Gema! Es tan importante lo que dices. Lo que empezó como algo para ayudar a tu hija, creció y se transformó. ¿Y qué deseas hacer con esa fuerza de la que hablas?

Ahora mi objetivo es lograr contagiar a mis compañeros lo que he aprendido y ayudar a las familias en la prevención del acoso. Intento ser la maestra que hubiese querido para mi hija.

Y tuviste la idea de hacer un seminario...
Lo de hacer el seminario vino por "casualidad". No lo busqué. Fue un regalo que llegó sin buscarlo.
Me lo ofreció mi psicóloga, que pensó en mí cuando le pidieron que hiciera la formación. Me dijo: tú estás más preparada en este tema. Al principio, mi primera reacción fue la de negarme. Y luego me dije: ¿ Y por qué no? Es un reto.

Y ya que hablamos de Inter-generacionalidad, parece que el acoso escolar sea algo que haya surgido ahora, que sea una moda.
Acoso escolar siempre ha existido, pero antes estaba normalizado. Era habitual y hasta se aceptaba como parte de los sinsabores de la infancia. Yo misma lo sufrí y lo vi sufrir en otros compañeros. Se silenciaba. Yo nunca lo conté hasta que fui adulta y fui consciente de hasta qué medida me marcó y determinó lo que ahora hago.
Actualmente hay mayor conciencia sobre el tema y se habla abiertamente sobre él. Pero no, no es ni una moda, como he llegado a escuchar, ni es suficiente con visibilizarlo.

¿Porque tú crees que no se hace lo suficiente? ¿Crees que aún hay mucho por hacer?

Aún hoy hay formas de ejercer violencia que están normalizadas. Sigo escuchando lo de "son cosas de niños", "los niños de hoy son de mantequilla", es que están sobre protegidos...Todos mitos o falsas creencias que perpetúan y agravan el acoso, porque sobrevictimizan a quien lo sufre.

Casi que hasta el acoso era "saludable": ¡Formaba el carácter!!!

Sí, lo de que curte el carácter es otra falsa creencia. Aún hoy se escucha. Es para echarse a temblar, que eso lo digan adultos que son padres.

¿Crees que hay otras cosas que han cambiado en relación con la infancia de nuestros hijos y las nuestras?

Hoy en día los niños han perdido un espacio que era suyo: la calle. Antes, al menos disponíamos de esa "red social" en la que practicar habilidades sociales. Los conflictos existían sin apenas intervención adulta. Y eso tenía sus ventajas y sus inconvenientes, claro está. 
Existía la posibilidad de aprender a resolver conflictos; si bien también es cierto que corríamos ciertos peligros que hoy en día nos pondrían el pelo de punta.
Hoy nuestros niños se relacionan casi exclusivamente en la escuela.
Y es ahí donde surgen los conflictos. También el acoso. Solo que el entorno escolar no es precisamente el idóneo para el desarrollo social. Fundamentalmente porque el juego está delimitado, dirigido, cuando no prohibido.
Sí a eso añadimos que en la escuela conviven multitud de niños en un mismo espacio, provenientes de familias muy diversas, y que el tiempo que se dedica a la escucha es escaso...tenemos el caldo de cultivo perfecto para que se produzca el acoso y que este pase desapercibido.
Por eso insisto en que todo el profesorado debería estar concienciado y formado en este tema. Y lo más importante, tomar conciencia sobre cómo es su práctica docente.
Porque muchas veces, sin ser conscientes de ello, lo fomentamos, o lo permitimos.
La formación en educación emocional es urgente. Porque nuestros niños están muy solos.
Y un niño que está solo, es fácil que se convierta en un acosador o en acosado.
Los maestros no podemos suplir esa carencia, pero sí podemos hacer de la escuela un lugar seguro, y ser la diferencia que necesitan. Escuchar es esa diferencia.

¡Muchísimas gracias, Gema!! Se nos han quedado mucho que decir en el tintero. ¡Menos mal que pronto será el 16 de septiembre y tendremos la oportunidad de aprender más contigo!

Y a vosotros, mis lectores, recordaros que aún estáis a tiempo de inscribiros en el seminario sobre acoso escolar de Gema Febles y que mis libros, "Misterio en el Pinar", "Cuentos de Raíces Profundas" y "Más Cuentos de Raíces Profundas"de Anaís Bellido están disponibles en Amazon Kindle.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.