01 Jun
01Jun





No me pidas que recuerde

No intentes que entienda

Déjame descansar y hazme saber que estás conmigo

(extraído del “Poema sobre el Alzheimer”)


En algún momento había que hablar de ello, sólo había que encontrar la forma y el momento. Por eso hoy quiero proponernos una entrevista con el Dr Carlos Sandoval, autor de: “Ahora me toca a mí” cuando el cuidado de los padres pasa a manos de los hijos. (Ed Planeta 2015 Kindle, Casa del Libro, Google Play) y “La enfermedad del olvido”, confrontando al Alzheimer y otras demencias. (Ed. Planeta 2016 de venta en Kindle, Casa del Libro, Google Play)


Bienvenido, Carlos, a este espacio inter-generacional. ¿Puedes presentarte para los lectores?


Soy Carlos Sandoval Cáceres, estudié en la facultad de medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (la más antigua de América 1541), recuerdo que cuando hacía mis prácticas hospitalarias como estudiante, veía a muchos casos de ancianos desvalidos tanto dentro como fuera del hospital, a muchos de ellos no les hacían ningún caso, especialmente a los que presentaban la llamada “demencia senil”, pues mucha gente equivocadamente creía que la demencia es parte normal del envejecimiento y no es así. Aun no existía la especialidad de geriatría en mi país, pero en ese momento decidí trabajar y tratar con adultos mayores. Luego de terminar mis estudios, ingresé nuevamente a San Marcos para estudiar la especialidad de geriatría. Actualmente me dedico a la parte asistencial con todo tipo de paciente adulto mayor, a la docencia universitaria formando a los futuros geriatras del Perú y a la comunicación y difusión de la geriatría y la gerontología, pues participo en una columna sobre adulto mayor en el diario popular “Trome” (el diario de mayor circulación en el Perú y en toda América). Suelo participar en entrevistas tanto en radio como en televisión nacional.

Hace unos años era invitado frecuente al programa radial Era Tabú que conducía el recordado psiquiatra Dr. Fernando Maestre (RIP) en Radio Programas del Perú RPP y decidimos escribir un libro juntos, el cual se llamó “Ahora me toca a mí” cuando el cuidado de los padres pasa a manos de los hijos. El cual fue un éxito en ventas y estuvo en la lista de los más vendidos en las librerías del Perú.

Luego decidí escribir “La enfermedad del Olvido” confrontando al Alzheimer y demás demencias. Pues hasta la fecha no se había escrito ningún libro sobre el Alzheimer en el Perú, salvo algunos artículos de revistas médicas, pero la idea era llevar ese conocimiento a un público general, ansioso por conocer la enfermedad de Alzheimer, a que pesar de ser un libro con mucha información científica y actualizada sobre el Alzheimer y las demencias, lo escribí en un lenguaje amigable dirigido todo público independientemente del nivel de instrucción que tenga.


Sí, este, tu ultimo libro, fue el que me llamó la atención y el que ha motivado esta entrevista. ¿Podrías explicarnos qué es, en realidad, la enfermedad del Alzheimer?


Es una enfermedad descrita en el año 1907 por el patólogo alemán Alois Alzheimer, que se caracteriza por ser degenerativa, progresiva e invalidante que compromete algunas estructuras del cerebro, comenzando por la corteza. Se va a caracterizar porque compromete el área cognitiva es decir las funciones cerebrales superiores: atención, memoria, juicio, pensamiento, cálculo etc. Posteriormente compromete la conducta y finalmente la realización de las actividades de la vida diaria convirtiendo al enfermo en una persona dependiente.

Aún se desconoce qué produce la enfermedad de Alzheimer, se han encontrado factores de riesgo que condiciona la probabilidad de adquirir la enfermedad, pero el tenerlos no determina que la persona vaya a contraer la enfermedad.

Estos factores de riesgo son:

- La edad, a mayor edad mayor probabilidad de adquirir la enfermedad

- Sexo femenino, existe mayor cantidad de mujeres con Alzheimer que hombres en una proporción de 3 a 1

- Hipertensión arterial mal controlada

- Diabetes Mellitus mal controlada

- Abuso de psicofármacos (medicinas para dormir)

- Bajo nivel de escolaridad 

- Vida asilada y sedentaria

- Antecedente familiar 


Ay, la verdad es que hay muchos factores y nadie está exento de sufrir la enfermedad. ¿Cómo se puede detectar la enfermedad? ¿Cuáles son las señales de alarma?

Generalmente la enfermedad se manifiesta al inicio con cuadros de desorientación y olvidos recientes, compromete la memoria inmediata. Repite constantemente la misma pregunta. O no recuerda hechos recientes como que comió. Dificultad para la retención de nueva información.

Cuando la enfermedad sigue su curso evolutivo, y aumentan los problemas en el paciente como la desorientación, se deben de tomar medidas para que el paciente no salga solo de la casa, no se administre él mismo sus medicinas y que no maneje dinero.


Una pregunta que vuelve sistemáticamente cuando he hablado con otras personas sobre el Alzheimer es: ¿Por qué solo recuerdan de manera selectiva algunas cosas y recuerdan otras? Parece que la memoria sea caprichosa.


Como ya mencionamos, al inicio se compromete la memoria inmediata, conocida como memoria anterógrada, es decir olvidos de hechos recientes o inmediatos como lo que comió ese día, la visita de un hijo. Sin embargo, el enfermo puede recordar con lujos y detalles eventos de su vida, de su infancia como el nombre de sus compañeros de colegio, el nombre del profesor y otros detalles. Cuando la enfermedad continua progresándose compromete la memoria tardía, o memoria retrógrada


Uno de los factores que mencionas como posibles causas del Alzheimer son los antecedentes familiares. ¿Tiene el Alzheimer una base genética?


Si hay compromiso de la participación de algunos genes, es decir existe la probabilidad de que un hijo adquiera la enfermedad si es que alguno de sus padres la presentó, pero no es determinante. No es una situación de causa efecto sino solo una probabilidad.


¿A qué edad se manifiesta la enfermedad?


Es una enfermedad generalmente de personas adultas mayores, de ahí que un nombre muy coloquial es llamarlo como demencia senil (demencia de los viejos), pero el Alzheimer es sólo un tipo de demencia pues existen otros tipos.

Suele presentarse a partir de los 60 años comprometiendo a un 5% de la población general, luego a los 80 años un 20% y a los 90 un 30 % a más.


Y otra pregunta recurrente: ¿Existen medidas o tratamiento para curar o retrasar la enfermedad?


Hasta la fecha no se ha descubierto ni inventado un tratamiento efectivo que cure o siquiera detenga el curso evolutivo de la enfermedad. Lo que se recomienda es ir contra los factores de riesgo (situaciones que lo favorecen la aparición de la enfermedad, como el control de la hipertensión arterial, de la diabetes si las tuvieran, disminución del consumo de medicinas para dormir y se recomienda la promoción de los factores favorables o protectores como la dieta adecuada, la actividad física, la actividad mental: tratar de aprender algo nuevo, memorizar poesías, versículos de la biblia, aprender y memorizar refranes, frases etc, practicar sudoku, palabras cruzadas etc. La lectura se recomienda mucho y la actividad social, participar activamente de las decisiones de la familia, la comunidad, clubes etc. Dentro de las terapias, recomiendo el desarrollo de la Terapia Ocupacional, que favorece que siempre estén activos en sus actividades cotidianas. La terapia ocupacional promueve el buen uso del tiempo libre. Actúa para que el paciente con Alzheimer esté conectado con el medio que los rodea con una adecuada estimulación del área cognitiva.



Hablemos ahora de otro aspecto relacionado con el Alzheimer: la figura del cuidador


Es cuidador es la persona que cuida a otra que lo necesita porque se encuentra en estado de dependencia (física o mental) etc

Existen dos tipos de cuidadores:

El cuidador informal: que representa el 90 % de todos los cuidadores y que generalmente es un familiar (el conyugue, hijos, sobrinos), se caracteriza porque no se han preparado para desarrollar dicha actividad, no se han entrenado en ningún lugar y se convirtieron en cuidador debido a las circunstancias. No tienen sueldo, horario de entrada y de salida, no tienen derechos laborales y mucho menos vacaciones.

El cuidador formal; representan el 10% del total, son aquellas personas que se prepararon para serlo. Estudiaron, luego certificaron con algún diploma que acredite sus estudios. Tienen un sueldo, horario de entrada y salida en algunos casos derechos laborales y vacaciones.


Efectivamente, la mayoría de los cuidados de las personas enfermas en general y de las personas con Alzheimer en particular, son dados por el entorno familiar, por eso mismo, el cuidado del cuidador es tan importante. Si el cuidador no está bien, el enfermo tampoco puede estarlo. 


Cuando se trata de un cuidador informal, es decir un familiar directo (conyugue, hijo o sobrino), y al no haberse preparado para serlo, pueden ser víctimas de un cuadro conocido como El estrés del cuidador, que consiste en un estado grave en donde el cuidador se enferma más que su enfermo. Se presenta en aquellas personas que han consagrado su vida a cuidar de su familiar dejando de tener vida propia. Lamentablemente el paciente con Alzheimer no reconoce ni valora el esfuerzo que realiza su familiar por él y muchas veces los propios familiares critican sin aportar nada al enfermo ni al cuidador. El cuidador puede adquirir cuadros de trastornos del sueño, anorexia, baja de peso, depresión y en algunos casos enfermedades cardiacas. Se han visto casos en donde el cuidador muere antes que el enfermo.


Y un ultimo apunte, para terminar: ¿qué opinas sobre los centros geriátricos?


Una recomendación muy importe es que el enfermo de Alzheimer se mantenga activo durante el mayor tiempo posible, que participe en el hogar, con otras personas, escuche música (la de su preferencia), la cante e incluso la baile.

Cuando la situación familiar impide que el paciente pueda ser cuidado, no queda más remedio que internar al enfermo en un geriátrico, pero eso no quiere decir que uno se deshaga de su familiar, deberá de visitarlo muy seguido por no decir a diario y manifestarle su cariño y amor. Para que no se sienta un extraño en su nuevo hogar.

Los centros geriátricos deberán ser lugares adaptados para recibir enfermos de Alzheimer en especial personas preparadas, entrenadas y sobre todo con una disposición a trabajar con este grupo especial de personas.


¡Muchísimas gracias, Carlos! Me ha resultado muy interesante la entrevista y no dudo que lo será también para los lectores. 



Don’t ask me to remember

Don’t try to make me understand

Let me rest and know you’re with me

(from Alzheimer’s poem)


At some point we had to talk about it, I just had to find the form and the moment. That's why today I want to propose you an interview with Dr Carlos Sandoval, author of: “Ahora me toca a mí” cuando el cuidado de los padres pasa a manos de los hijos. (Ed Planeta 2015 Kindle, Casa del Libro, Google Play) and “La enfermedad del olvido”, confrontando al Alzheimer y otras demencias. (Ed. Planet 2016 for sale on Kindle, Casa del Libro, Google Play)


Welcome, Carlos, to this inter-generational space. Can you introduce yourself to our readers?


I am Carlos Sandoval Cáceres, I studied at the San Fernando School of Medicine of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (the oldest in America 1541), I remember that when I did my hospital internship as a student, I saw many cases of helpless elderly people both inside and outside the hospital, many of them had no case at all, especially those who presented the so-called "senile dementia", because many people mistakenly believed that dementia is a normal part of aging and it is not so. The specialty of geriatrics did not yet exist in my country, but at that time I decided to work and deal with older adults. After finishing my studies, I entered San Marcos again to study the specialty of geriatrics. At the moment I dedicate myself to the assistance part with all type of older adult patient, to university teaching, forming the future geriatrics of Peru and to the communication and diffusion of the geriatrics and the gerontology, since I participate in a column on older adult in the popular newspaper "Trome" (the newspaper of greater circulation in Peru and all America). I usually participate in interviews on both radio and national television.

A few years ago I was a frequent guest on the Era Tabú radio show hosted by the remembered psychiatrist Dr. Fernando Maestre (RIP) on Radio Programas del Perú RPP and we decided to write a book together, which was called “Ahora me toca a mí” cuando el cuidado de los padres pasa a manos de los hijos, which was a success in sales and was on the list of best sellers in bookstores in Peru.

Then I decided to write "La enfermedad del Olvido" confronting Alzheimer's and other dementias. To date, no book had been written on Alzheimer's disease in Peru, except for some articles in medical journals, but the idea was to bring that knowledge to a general public, anxious to learn about Alzheimer's disease, despite being a book with a lot of scientific and updated information on Alzheimer's disease and dementias, I wrote it in a friendly language addressed to the general public regardless of their level of education.


Yes, this, your last book, was the one that caught my attention and motivated this interview. Could you explain to us what Alzheimer's disease really is?


It is a disease described in 1907 by the German pathologist Alois Alzheimer, which is characterized by being degenerative, progressive and disabling that involves some brain structures, starting with the cortex. It is going to be characterized because it compromises the cognitive area, the superior cerebral functions: attention, memory, judgment, thought, calculation etc. Subsequently it compromises the conduct and finally the realization of the activities of daily life turning the sick person into a dependent person.

It is still unknown what causes Alzheimer's disease; risk factors have been found that condition the likelihood of acquiring the disease but having them does not determine that the person will get the disease.

These risk factors are:

- Age, the older you are, the more likely you are to get the disease

- Female sex, there are more women with Alzheimer's than men in a ratio of 3 to 1.

- Poorly controlled high blood pressure

- Poorly controlled diabetes mellitus

- Abuse of psychopharmaceuticals (sleep medicines)

- Low level of schooling

- Isolated and sedentary life

- Family history


Oh, there are many factors, and no one is exempt from suffering from the disease. How can the disease be detected? What are the warning signs?


The disease usually manifests at the beginning with symptoms of disorientation and recent forgetfulness, compromises immediate memory. Constantly repeat the same question. Or he doesn't remember recent events like he ate. Difficulty in retaining new information.

When the disease continues its evolutionary course, and the patient's problems such as disorientation increase, measures must be taken so that the patient does not leave home alone, does not administer his own medicines and does not manage money.


One question that comes back systematically when I've talked to others about Alzheimer's is: Why do they only selectively remember some things and remember others? Memory seems to be capricious.


As already mentioned, at the beginning the immediate memory is compromised, known as anterograde memory, forgetting recent or immediate facts such as what a child ate that day, the visit of a son. However, the sick person can remember with luxuries and details events of his life, of his childhood as the name of his schoolmates, the name of the teacher and other details. When the disease continues to progress, late memory, or retrograde memory, is compromised.


One of the factors you mention as possible causes of Alzheimer's is family history. Does Alzheimer's have a genetic basis?


If some genes are involved, there is a probability that a child will acquire the disease if one of his parents presented it, but it is not determinant. It's not a cause and effect situation, it's just a probability.


At what age does the illness manifest its effects?


It is generally a disease of elderly people, so a very colloquial name is to call it senile dementia, but Alzheimer's is only one type of dementia because there are other types.

It usually occurs from the age of 60 onwards, involving 5% of the general population, then 20% at the age of 80 and 30% more at the age of 90.


And another recurring question: Are there measures or treatment to cure or delay the disease?


To far, no effective treatment has been discovered or invented to cure or even halt the course of the disease. It is recommended to go against the risk factors (situations that favor the appearance of the disease, such as control of high blood pressure, diabetes if they had, decrease in the consumption of medicines to sleep and recommends the promotion of favorable or protective factors such as proper diet, physical activity, mental activity: try to learn something new, memorize poems, Bible verses, learn and memorize sayings, phrases etc, practice sudoku, words cross etc.. Reading is highly recommended and social activity, actively participate in the decisions of family, community, clubs etc.. Within the therapies, I recommend the development of Occupational Therapy, which favors that they are always active in their daily activities. Occupational therapy promotes good use of leisure time. It acts so that the Alzheimer's patient is connected to the environment that surrounds them with adequate stimulation of the cognitive area.


Now let's talk about another aspect related to Alzheimer's: the caregiver


A caregiver is a person who cares for another person who needs him/her because he/she is in a state of dependency (physical or mental), etc.

There are two types of caregivers:

The informal caregiver: who represents 90% of all caregivers and who is usually a relative (spouse, children, nephews), is characterized because they have not been prepared to develop such activity, have not been trained anywhere and became a caregiver due to the circumstances. They have no salary, no entry and exit time, no employment rights and much less vacations.

The formal caregiver, representing 10% of the total, are those people who prepared to be. They studied, then certified with some diploma that accredits their studies. They have a salary, entry and exit time in some cases labor rights and vacations.


Indeed, most of the care of sick people in general and people with Alzheimer's in particular, are given by the family environment, which is why the care of the caregiver is so important. If the caregiver isn't well, the sick person can't be either.


In the case of an informal caregiver, i.e. a direct relative (spouse, child or nephew), and not having prepared to be one, they may be victims of a condition known as Caregiver Stress, which is a serious condition in which the caregiver becomes sicker than the sick person. It is presented in those people who have consecrated their lives to take care of their family members by ceasing to have a life of their own. Unfortunately, Alzheimer's patients do not recognize or value the effort made by their relatives for them, and many times their own relatives criticize without contributing anything to the patient or the caregiver. The caregiver may acquire pictures of sleep disorders, anorexia, weight loss, depression and in some cases heart disease. There have been cases where the caregiver dies before the sick person.


Finally, what do you think about geriatric centers?


A very important recommendation is that the person with Alzheimer's disease remain active for as long as possible, that they participate in the home, with other people, listen to music (the one they prefer), sing and even dance.

When the family situation prevents the patient from being cared for, there is no choice but to place the patient in a geriatric hospital, but that does not mean that you should get rid of your family member, you should visit him often not to say daily and show your love and affection. So he doesn't feel like a stranger in his new home.

The geriatric centres must be places adapted to receive Alzheimer patients, especially people who are prepared, trained and, above all, willing to work with this special group of people.


Thank you so much, Carlos! I found the interview very interesting and I have no doubt that it will also be very interesting for the readers.




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.